EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Se incrementó tasa de contagio del ébola en el Congo

11/10/2018 | 06:59 am


KINSHASA.- La organización Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) alertó  del “significativo” incremento de muertes y nuevos casos por el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), cuyo ratio en los últimos días se ha más que doblado respecto a los datos de septiembre.

La organización relaciona este aumento con la suspensión de los programas de contención del brote debido a la violencia y a la inseguridad que impera en la región donde se localiza el brote, el noreste de la RDC, donde operan decenas de grupos armados.

Hasta el 9 de octubre se contabilizaron 194 casos -de los cuales 159 son confirmados de laboratorio y otros 35 se cuentan como “probables” por la falta de muestras para analizar- y 120 muertes, señaló el IRC en un comunicado.

Ello supone que, solo en esos primeros nueve días del mes, este brote dejó 33 nuevos contagios y 15 fallecimientos.

“Vemos un número de nuevos casos al día que es, comparado, 2,5 veces el del mes anterior”, indicó

“La gran mayoría de esos nuevos casos y muertes están ocurriendo en Beni, el nuevo epicentro del brote de ébola. La violencia y la inseguridad llevaron a la suspensión del programa de respuesta contra el ébola entre el 25 de septiembre y el 29 y ayer los programas fueron de nuevo suspendidos debido a la violencia. Los equipos de IRC aún esperan la luz verde para reanudar sus actividades”, agregó el IRC.

Michelle Gayer, directora del programa de Emergencia Sanitaria de Comité Internacional de Rescate, consideró que el aumento no solo es “preocupante” sino que pone en evidencia que el brote está lejos de ser controlado.

“Sin el compromiso total de la comunidad, las cosas se pueden poner mucho peor. Recientemente hemos visto transmisión del ébola en una escuela, lo que abre un nuevo frente de lucha contra la enfermedad”, añadió la experta, según el comunicado.

La experta recordó que se trabaja en un ambiente “altamente volátil” y que la situación de seguridad continúa deteriorándose en una etapa “crítica” de la lucha contra el brote, por lo que llamó a garantizar la colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y los equipos asistencia sanitaria.

Este brote es el segundo brote declarado en 2018 en el país y el peor de la última década en la República Democrática del Congo.

EFE

¿Está usted de acuerdo con que el aumento de la gasolina tenga como referencia precios internacionales?

Loading ... Loading ...