EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Se incrementó llegada de cubanos por la frontera de El Paso en EE.UU.

Entre febrero y marzo, cientos de cubanos, incluidos algunos de los que estaban varados en Centroamérica, se presentaron en los puertos de entrada de El Paso (Texas) para solicitar su ingreso al país, dijeron hoy las autoridades migratorias

13/05/2016 | 05:46 pm


EL PASO.- La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha generado una oleada inusitada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense, según las cifras más recientes de las autoridades fronterizas del país norteamericano.

En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, 1.583 inmigrantes cubanos han sido recibidos en EE.UU. tras presentarse en los puentes internacionales de esta región, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De esa cifra, 1.301 ingresaron entre febrero y marzo, según las autoridades.

En febrero, un promedio diario de 18 cubanos entró a Estados Unidos por los puertos fronterizos de El Paso y un mes después pasaron a ser 25 al día, de acuerdo con esa institución federal dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Según los informes de CBP, en el año fiscal 2016, hasta enero, una media mensual de 70 cubanos entraba por El Paso.

Desde mediados de la década de 1960, la llamada Ley de Ajuste Cubano otorga refugio de manera automática a los cubanos al pisar territorio de los Estados Unidos en consideración de la persecución política de la que pueden ser objeto en su país.

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen esas ventajas migratorias a los cubanos, a lo que los expertos en inmigración achacan el nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos