EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dilma Rousseff. Foto: EFE

Se esfuma posibilidad de Rousseff de mantenerse en el poder

La presidenta brasileña Dilma Rousseff parecía el lunes estar al borde de perder su puesto después que el apoyo a la mandataria se evapora en el Senado

18/04/2016 | 02:20 pm


BRASILIA (AP) — La presidenta brasileña Dilma Rousseff parecía el lunes estar al borde de perder su puesto después de que legisladores en el Congreso votaran a favor de iniciar un proceso de juicio político en su contra y mientras parece que el apoyo a la mandataria se evapora en el Senado, el cual votará para decidir si quita del poder a la líder izquierdista en medio de una crisis política y económica.

La votación del domingo por la noche, por 367-137 a favor del juicio político, superó con creces los 342 votos necesarios para que remitir el proceso al Senado, donde un voto por mayoría decidirá si Rousseff es juzgada y suspendida de forma temporal, con lo que el vicepresidente Michel Temer asumiría el mando provisional. No hay una fecha fijada para el voto en el Senado, aunque se espera que sea a mediados del mes que viene.

La prensa local reporta que 45 de 81 senadores han dicho que votarán a favor del juicio político.

Bajo el complicado proceso del juicio político, podrían pasar hasta 40 días para que el Senado vote. Y un eventual juicio y votación final podría tardar meses.

El legislador del Partido de los Trabajadores (PT) José Guimaraes, líder del gobierno en la cámara baja, dijo a los reporteros el lunes que se reunió con la presidenta «y es impresionante lo animada que está».

Guimaraes agregó que él y otros colaboradores cercanos le reafirmaron su lealtad a la presidenta y dijo que la estrategia del gobierno será «soportar el golpe de estado en el Senado».

Este proceso empeora el panorama político del país a medida que Brasil, afectado por un enorme escándalo de corrupción, se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos en agosto.

La votación contra Rousseff ha dividido mucho a los brasileños, y miles de ellos se manifestaron frente al Congreso durante la votación.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos