EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unidades de terapia intensiva de hospitales de Brasil/ Foto: France24

Se desborda la pandemia en Latinoamérica con el colapso de sistemas sanitarios

14/07/2020 | 01:43 pm


BOGOTÁ.- El coronavirus, imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, amenaza los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países ya afrontan saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.

En plena fase de transmisión «intensa» del virus, como lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia han advertido en la última semana de un desborde.

Mientras que otros, como Colombia, Brasil o Chile, intentan mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades.

La saturación de los servicios ha ido escalando a la par del aumento vertiginoso de contagios en la región, que alcanzó en los últimos días el primer lugar del mundo en número de casos y el segundo en decesos, después de Europa.

La alarma más reciente la emitió Panamá, donde el lunes se informó la ocupación del 100 % de las UCI en todos los hospitales privados del país, mientras los profesionales del sistema público mantienen su protesta ante un previsible colapso.

En Bolivia, por otra parte, se han visto escenas de enfermos peregrinando por centros de salud para ser atendidos por algún médico e incluso algunas personas han fallecido a las puertas de estos.

En este momento de América Latina y el Caribe registra más del 50 % de los contagios del continente, con Brasil, Perú, Chile y México entre los diez primeros del mundo en cuanto a casos.

EFE/ Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos