EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense que viajo al espacio

Se cumplen 60 años del primer vuelo al espacio de un astronauta de EEUU

05/05/2021 | 09:21 am


MIAMI.- La Agencia Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA) de EE.UU. conmemora este miércoles los 60 años del primer viaje espacial de uno de sus astronautas, protagonizado por Alan Shepard (1923-1998), quien diez años más tarde pisó la Luna.

Entre las actividades para celebrar el 60 aniversario del viaje de Shepard está la exhibición de un documental en la televisión publica, además de conferencias y homenajes.

Veintitrés días después de que el soviético Yuri Gagarin protagonizara el primer vuelo orbital de un ser humano, Shepard viajó al espacio el 5 de mayo de 1961 en la cápsula Freedom 7, a bordo de un cohete Mercury Redstone 3.

Fue un vuelo suborbital que el entonces líder de la Unión Soviética, Nikita Jruschev, definió como un «salto de pulga».

El primer vuelo orbital por parte de astronautas de EE.UU. fue el realizado el 20 de febrero de 1962 por John Glenn a bordo de la nave Friendship 7, pero Shepard fue el primero en viajar al espacio.

La cápsula Freedom 7 con Shepard a bordo alcanzó una altitud de 187 kilómetros y su vuelo duró 15 minutos, mientras que Gagarin llegó a una altitud máxima de 357 kilómetros y estuvo en el espacio una hora y 48 minutos.

EFE