EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Se cumplen 200 años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda

14/07/2016 | 06:36 am


CARACAS.- Este 14 de julio, se cumplen 200 años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda; quien fue encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca en España, acusado de traición.

Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y fue conocido históricamente como el “americano más universal”; participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: La Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de La Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la Emancipación de Venezuela.

A Miranda le debemos también la bandera tricolor, que con la ayuda británica, invadió venezuela en 1806 y llegó al puerto de la Vela de Coro, donde fue izada por primera vez.

Como nota adicional, es importante decir que Miranda también es considerado uno de los padres fundadores de la Masonería (institución que afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana…) en América Latina.

Francisco de Miranda proyectó la creación de un nuevo gran estado que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos extensión de la América colonizada por España. Este proyecto fue detallado en su obra Colombeia donde se constituía como un nuevo imperio y que años más tarde se conocería como la Gran Colombia.

Unión Radio