EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santos ratifica que la paz con las FARC se firmará en menos de cuatro meses

El presidente colombiano añadió que las partes trabajan para «alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo»

15/12/2015 | 08:17 pm


BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su convicción de que a más tardar en marzo del año próximo se firmará la paz con las FARC, tras el acuerdo sobre víctimas anunciado este martes en La Habana.

En una alocución por radio y televisión, el mandatario señaló que  llegar a acuerdos en los temas de tierras, participación política, drogas ilícitas y ahora en el de víctimas «nos muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!».

El presidente añadió que las partes trabajan para «alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación».

Según Santos, con el alto el fuego las partes podrían dedicarse «únicamente a culminar los acuerdos», lo que indica que este paso podría darse aún antes de que se firme el acuerdo definitivo.

«El año 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial», manifestó el jefe de Estado.

Los negociadores del Gobierno y las FARC firmaron hoy el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Las partes tienen todavía pendiente el último punto de la agenda de diálogos, el de fin del conflicto, que incluye el alto el fuego bilateral, la dejación de armas y desmovilización de guerrilleros.

En la alocución, Santos señaló que el acuerdo sobre víctimas es «otro paso fundamental» en el camino que el Gobierno y las FARC recorren para llegar a la firma de la paz.

«Colombianos: Nunca habíamos estado tan cerca a la paz», dijo el presidente, quien agregó que «las negociaciones han adquirido un nuevo ritmo y avanzan hacia la firma del acuerdo que pondrá fin al conflicto armado».

En ese sentido, el jefe de Estado hizo un llamado al país, «a los amigos de la paz y a sus detractores; a quienes creen que podemos ser un país próspero y equitativo, sin conflicto armado, y a quienes preferirían continuar la guerra, a darle una oportunidad a la paz».

El mandatario enfatizó en que la paz no solo cambiará el país sino que además «¡transformará las vidas de todos y cada uno de nosotros, los colombianos!».

Santos explicó que en los diálogos en Cuba se circunscriben a la terminación de medio siglo de conflicto armado y no están en juego ni derechos ni libertades de los colombianos.

EFE