EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. Foto: Archivo

Santos ordena perseguir al ELN mientras no dé muestras de querer la paz

El 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba

30/04/2016 | 05:01 pm


santos19BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy la orden a la Fuerza Pública de perseguir «con todo el vigor» a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no dé muestras de querer la paz y libere a las personas que mantiene secuestradas.

«La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero», dijo Santos en una declaración al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca (este).

Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esas conversaciones era la liberación de las personas que el ELN mantiene secuestradas, algo en lo que Santos ha hecho hincapié en varias ocasiones.

Entre los secuestrados por el ELN está Odín Sánchez, hermano del exgobernador del Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez, quien fue raptado por esa guerrilla en 2013 y volvió a la libertad el pasado 3 de abril.

Sin embargo, el exgobernador explicó que el ELN, la segunda guerrilla del país, no lo dejó en libertad tras casi tres años de secuestro, sino que lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano.

Además, la abogada Melisa Trillos fue secuestrada el pasado 20 de abril cuando salía en su vehículo de una gasolinera en Ocaña, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

«Si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión (de las negociaciones de paz) para poder acabar la guerra con ellos también», reiteró hoy Santos.

Durante su intervención, el jefe de Estado anunció que las autoridades pagarán recompensas de 20 millones de pesos (unos 7.000 dólares) a quienes faciliten la captura de guerrilleros del ELN que atenten contra los oleoductos en el departamento de Arauca.

EFE/SPLL