EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santos dice que no firmará mal acuerdo con FARC por cumplir fecha de 23 marzo

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones.

09/03/2016 | 02:22 pm


BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos dejó entrever el miércoles que posiblemente no se firme la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo

«Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo», aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Pero según indicó en la jornada el jefe de Estado, «después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo».

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional. Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

AP