EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Apertura peatonal en la frontera será a partir del próximo sábado

11/08/2016 | 02:36 pm


CARACAS.-  A las 6:20 de la tarde, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, informaron los acuerdos alcanzados en la reunión de este jueves en Puerto Ordaz para »abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, eso fue lo que hoy determinamos», anunció el mandatario del vecino país.

‘Se decidió que de forma gradual se va a iniciar con la apertura del paso de las personas, va  a haber un control migratorio y se va a expedir un documento fronterizo para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades y poder controlar lo que entra y sale», dijo Santos.

Foto EFE

Foto EFE

Santos agregó que el paso estará permitido »de 5 am a 8 de la noche en Colombia, y 6 a 9 de la noche en Venezuela, se identificaron cinco puntos que van  a ser habilitados».

Maduro señaló que la primera fase de apertura peatonal será a partir del próximo sábado 13 de agosto.

Santos dijo que ambos presidentes identificaron los temas más importantes entre ellos el de la seguridad, calificado como el más importante para normalizar la frontera, »los ministros de Defensa se han venido reuniendo y se seguirán reuniendo, se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional, para operar conjuntamente las autoridades».

Santos destacó que el asunto aduanero es crucial, al igual que la lucha contra el contrabando, de igual forma anunció que se acordó abrir la carretera entre Arauca y norte de Santander.

El presidente de Colombia insistió en que »será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero y positivo, si vemos un problema tendremos la precaución de corregirlo».

Maduro expresó que todas las decisiones que se tomen se ejecuten de manera perfecta y dijo que quedan pendientes los temas económicos comerciales, »estamos interesados en un nuevo comienzo de las relaciones económicas con todos los sectores de Colombia».

En este sentido, el mandatario colombiano expresó que se reactivarán la mesa binacional para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar el comercio.

En materia de transporte, Santos informó que los ministros se reunieron para abrir gradualmente el transporte para vehículos, así como los controles electrónicos que se implementarán «para evitar los problemas que tuvimos en el pasado».

Dijo además que se activará un Comité técnico binacional de salud y saneamiento, quienes realizarán controles en el contrabando de medicamentos, los cuales pueden constituir problemas de salud para los ciudadanos colombo-venezolanos «este contrabando es de doble vía», refirió.

Asimismo explicó que el próximo 23 de agosto, se realizará una reunión entre los ministros de Petróleo, para determinar el suministro de gas hacia Colombia. «Ver posibilidades de tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por PDVSA, a un precio inferior al precio que se vende en Colombia», sostuvo.

El presidente venezolano calificó la jornada bilateral desarrollada en Puerto Ordaz como »diversa, múltiple y muy sustanciosa».

Santos agradeció a Maduro el papel que ha jugado en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.


Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos