EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santos dice que las víctimas fueron «el combustible» que le ayudó a continuar

17/12/2016 | 01:19 pm


ASÍS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el «combustible» que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz.

Santos, en un discurso en Asís (centro de Italia) donde los franciscanos le entregaron la «Lámpara de la paz», explicó todas las fases de las negociaciones de paz con las FARC y destacó que las «víctimas le enseñaron una lección de vida».

Aseguró también que «los ciudadanos que no habían vivido el conflicto eran los más escépticos y los más duros», al tiempo que indicó que quiso «escuchar cada semana a las víctimas, algunas de sus historias me arrancaban el corazón, pero me daban la energía y esto me mantuvo con energía».

Destacó que en las negociaciones uno de los pilares importantes fue «poner a las víctimas en el centro» y consideró que el programa de su país para resarcir a la víctimas es único en el mundo, así como la creación de la Comisión de la verdad.

El presidente colombiano aseguró que aunque perdió el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC sigue creyendo que «era justo» porque así lo prometio a los colombianos a pesar de los desacuerdos que se generaron en torno al pacto.

Este acto fue el último de su gira de tres días por Italia y está previsto que hoy mismo viaje a Portugal para una parada técnica, antes de proseguir después de regreso a Colombia.

«No veo la hora de volver a Colombia para poner cada ladrillo de esa paz que hay que construir», concluyó.

EFE