EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santos dispuesto a reunirse con Maduro si cumple tres condiciones

La ONU sostiene que otros 10.000 compatriotas han abandonado las áreas fronterizas ante el miedo de correr la misma suerte que los deportados

03/09/2015 | 02:02 pm


BOGOTÁ.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis fronteriza siempre y cuando cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto a «los derechos fundamentales de los colombianos».

«Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respeten los derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección», declaró Santos desde un acto oficial en el departamento de Antioquia.

Las medidas para abrir el diálogo incluyen, en primera instancia, que las autoridades venezolanas abran un corredor humanitario «para que más de 2.000 niños que están al otro de la frontera puedan asistir al colegio aquí en Colombia», algo que, indicó el presidente, su Gobierno pide desde «hace muchos días».

Además, será imprescindible que recuperen sus enseres los más de 11.000 colombianos que han salido de Venezuela entre deportados y quienes han abandonado voluntariamente el país desde que Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera para, argumentó, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

«Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, dejen pasar estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados», expuso Santos.

Por último, el presidente exigió que el Gobierno venezolano «cumpla con los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos