EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente colombiano Juan Manuel Santos/ Foto: Archivo

Santos defiende el plan sustitución voluntaria de coca pese a posibles fallos

23/11/2017 | 09:28 am


BERLÍN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santosdefiende su plan de sustitución voluntaria de plantaciones de coca, pese a admitir que en ocasiones haya podido suponer un «incentivo perverso».

En una entrevista publicada en el semanario alemán «Der Spiegel», Santos subraya que, pese a los problemas, es «la primera vez» que se pone en marcha en Colombia «una solución estructural y a largo plazo para las plantaciones de coca«.

Santos reconoció que «puede ser que hayamos creado un incentivo perverso al anunciar ayudas financieras por el cambio a cultivos legales, muchos agricultores han podido plantar rápidamente coca para aprovecharse de las ventajas», El plan, a su juicio, está dando resultados y más de 100.000 familias se han mostrado dispuestas a abandonar el cultivo.

Santos considera positiva la decisión de promulgar una «especie de amnistía» para los pequeños productores de coca, ya que sería una «contradicción» pactar la reconversión voluntaria de los cultivos y perseguir penalmente a los pequeños agricultores.

«Ningún otro país del mundo ha actuado de forma tan contundente contra el contrabando de drogas como Colombia. Ningún otro país ha pagado con tantas vidas. No hacemos esto porque Estados Unidos o algún otro país nos lo exija, sino porque nos conviene», argumentó Santos.

EFE