EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Colombia Juan Manuel Santos / Archivo

Santos decretará emergencia económica en frontera con Venezuela

La medida permitirá facilitará transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia

02/09/2015 | 09:09 pm


CÚCUTA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que decretará la emergencia económica en una zona limítrofe con Venezuela para atender de forma más ágil la crisis que se presenta desde el cierre de la frontera ordenado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La medida fue anunciada por el jefe de Estado durante un consejo extraordinario de ministros celebrado en Cúcuta, capital del departamento limítrofe de Norte de Santander, al que asistieron embajadores de 17 países acreditados en Bogotá.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, todos municipios de Norte de Santander, y que está represado por el cierre fronterizo.

Según la ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello, hay más de 200.000 toneladas de carbón destinadas al puerto de Maracaibo represadas en la frontera, por lo que aseguró que se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral.

La emergencia económica también permite simplificar los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales como las causadas por el cierre de la frontera.

 

EFE