EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santos condenó hechos violentos y pidió implementar acuerdo con Farc

22/11/2016 | 02:18 pm


BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato en los últimos días de varios líderes comunales y defensores de derechos humanos en el país y reiteró la urgencia de implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc para evitar un recrudecimiento de la violencia.

«Estos hechos son una evidencia palpable y dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae sobre la implementación de los acuerdos de paz», dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia denunciaron este lunes que en lo que va de año han muerto 200 personas «con un total manto de impunidad» y que ahora «un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos».

En una carta, la guerrilla enumeró varios casos ocurridos esta semana y que incluyen tres muertes y dos atentados.

«Vamos a actuar con absoluta firmeza y contundencia frente a estos hechos, y para revisar en detalle esta situación y evaluar las medidas de choque reuní a la Comisión de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos», sostuvo Santos.

A juicio del jefe de Estado, la incertidumbre de no haber implementado el acuerdo con las Farc, «aumenta los riesgos».

«Por eso la urgencia de tomar las decisiones. Es urgente pasar a la siguiente fase del agrupamiento y ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición para garantizar el cese al fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de estas zonas», dijo.

EFE