EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Histórico apretón de manos entre presidente Santos y Timochenko

Presidente colombiano Juan Manuel Santos anuncia prórroga del cese de hostilidades hasta el próximo 31 de octubre. Foto Archivo.

Santos: En seis meses debe concluir negociaciones y firmar acuerdo

Santos expuso que se impondrá la justicia en los casos y destacó la madurez que se alcanzó a nivel de las instituciones

23/09/2015 | 06:38 pm


  • Histórico apretón de manos entre presidente Santos y Timochenko
    Histórico apretón de manos entre presidente Santos y Timochenko
LA HABANA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que viajó  a La Habana para anunciar a su país y a las víctimas que se logró un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que “vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas y la máxima satisfacción posible de sus derechos”.

Reiteró que se creó una jurisdicción especial para la paz que garantizará que los crímenes cometidos durante el conflicto los más graves no queden impunes “la jurisdicción constara de un tribunal y una sala de justicia que van a investigar, juzgar e impondrán sanciones por dichos delitos”, al respecto, indico que esto es un logro mayor y destaco el avance en materia de reparación.

“Desde la orilla de las instituciones quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc, somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en esa dirección más noble que puede tener cualquier sociedad que es la paz”.

Santos recalcó la importancia que ya no existan nuevas víctimas y que se acabe de manera definitiva el conflicto armado en Colombia. “El jefe del secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses, debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final, no va hacer una tarea fácil porque aún faltan puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que hemos dado a las delegaciones que terminen el acuerdo lo más pronto posible”.

En otro acuerdo, Santos recalcó que las Farc comenzarán a dejar las armas a los 60 días después de la firma del acuerdo final, “la condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper una vez por todas cualquier vínculo entre política y armas, por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”,

Expuso que como Gobierno darán todas las garantías de seguridad a este grupo.

Finalmente, agradeció a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega por su apoyo y colaboración en lo que corresponde al proceso de paz. 

María Fernanda Zambrano / Unión Radio