EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Daniel Santolo, director del Observatorio Electoral Venezolano, UR  

Santolo: propuesta de la mesa electoral es parlamentarias y presidenciales en conjunto

29/10/2019 | 07:00 pm


CARACAS.- El miembro de la comisión electoral de la mesa de diálogo nacional, Daniel Santolo, afirma que el ente electoral está «casi desvalijado» y que su personal está prácticamente ausente por los bajos salarios y el éxodo a raíz de la crisis.

«Dos días van unos, otros días van otros, están abandonado el CNE, si se da un proceso electoral hay que reestructurar el poder electoral, que todas las fuerzas políticas tengan participación y eso lleva tiempo».

En razón de ello, pidió a los actores políticos ser «honestos» con la población sobre la viabilidad de la realización de prontos comicios, pero primero es necesario que los sectores involucrados debatan y lleguen a un consenso.

«Para cualquier proceso electoral debes tener, por lo menos, seis meses de anticipación. Si ahorita logramos un CNE, podría instalarse los primeros meses del año (2020), y el proceso sería para finales del año que viene, un año para discutir, seguir negociando un proceso de cambio».

Santolo adelantó que la propuesta de la mesa es parlamentarias y presidenciales, unos comicios conjuntos, pero alertó de que la decisión no puede trascender para el 2020, porque se abre el juego a la convocatoria a unas legislativas con la actual directiva del CNE.

«Si queremos ir a un proceso electoral el primero paso es elegir al CNE que le dé confianza al electorado y que dé las garantizas necesarias para una competencia equitativa entre las partes», expresó.

El también experto en temas electorales admite que si no se logra un punto final a la pugna política, no se obtendrán acuerdos que encaminen a una solución política.

«¿Vas a elegir un CNE en el exilio? Un CNE que inmediatamente el TSJ no reconocerá, aplicará mecanismos que nos gusten o no , va a negar esa elección y sería una confrontación estéril que no nos lleva a ninguna parte».

En conversación con Vladimir Villegas, el politólogo considera que el Parlamento «siente la presión» de la ciudadanía de un cambio democrático, «sin presión y sin actitudes a la defensiva».

Es partidario de que la comunidad internacional participe en un futuro evento electoral para garantizar la transparencia del mismo.

Unión Radio