EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Santiago de Chile. Archivo

Santiago de Chile, cubierto de humo y hedor por incendio en vertedero

El incendio comenzó el lunes en el relleno sanitario «Santa Marta» a unos 30 kilómetros de la capital

19/01/2016 | 06:39 pm


SANTIAGO.- Los siete millones de habitantes de Santiago de Chile amanecieron hoy bajo una nube de humo y de un hedor insoportable en algunos sectores provenientes de un incendio que afecta a un vertedero de basuras en las afueras de la ciudad, según las autoridades.

El incendio se declaró el lunes en el vertedero «Santa Marta», ubicado en el municipio de Talagante, a unos 30 kilómetros al suroeste del centro urbano, y aunque los responsables aseguran que el fuego afecta a una mínima parte del vertedero, la brisa llevó sus emanaciones a los siete millones de habitantes de la ciudad.

La subsecretaria en funciones de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dijo a los periodistas que las atenciones médicas aumentaron en la zona sur de la capital chilena debido a la contaminación que ha generado el incendio en el relleno San Marta.

Alarcón dijo que se activaron los servicios de atención primaria de emergencia y las unidades de emergencia hospitalaria.

El fuego, según la empresa concesionaria del basural, se originó en «una inusual ola de calor» que ha golpeado a la zona central de Chile, con temperaturas de hasta 38 grados en algunas zonas de la Región Metropolitana de Santiago en los últimos días.

La empresa a cargo anunció que la recepción de basura estará suspendida hasta que el incendio esté absolutamente controlado.

Por las características del material que se quema, que es basura en proceso de descomposición de la que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la forma más afectiva de controlarlo es sofocarlo con capas de tierra o espuma, según los bomberos.

Los municipios más afectados son los del área sur de la capital chilena, principalmente Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Talagante, Padre Hurtado, Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, pero con el paso de las horas el humo y el hedor se han expandido al resto de la ciudad.

El hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han confirmado las autoridades, que no obstante han señalado que puede ser peligroso sólo para personas asmáticas o con enfermedades respiratorias crónicas.

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos