EN VIVO NOTICIAS



El ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis/ Cortesía

Santa Lucía y Venezuela firmarán un acuerdo sobre seguridad e inmigración

17/08/2018 | 06:45 pm


CASTRIES.- Delegaciones de Santa Lucía y Venezuela tienen previsto firmar este viernes un memorando de entendimiento en relación con asuntos de seguridad e inmigración, tras mantener un encuentro en el que se abordó la decisión del Gobierno de Allen Chastanet de imponer visado de entrada a los ciudadanos del país suramericano.

El ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, dijo a EFE que las conversaciones con la delegación venezolana fueron cordiales y que ambas partes acordaron intensificar el intercambio de información para reducir los casos de tráfico de drogas y armas procedente del país sudamericano.

Francis dijo que no se quiso acusar públicamente a ciudadanos venezolanos de tráfico de armas de fuego y drogas hacia la isla caribeña, pero que aportaron datos a los funcionarios llegados de Caracas sobre este asunto.

“Informarles de las estadísticas es la mejor manera de manejar la situación”, indicó, tras matizar que aunque hasta ahora no se ha podido verificar que todas las armas de fuego que entran a Santa Lucía tienen como origen Venezuela se tiene constancia del vínculo entre América del Sur y el Caribe en este tipo de actividad ilícita.

El funcionario explicó que por esa razón el Gobierno decidió introducir la imposición de visado a los nacionales de Venezuela.

“Por eso estamos pidiendo su ayuda -al Gobierno de Venezuela- para determinar el origen de estas armas de fuego”, agregó Francis.

El secretario ejecutivo del Consejo General de Policía de Venezuela, Pablo Fernández, señaló por su parte que primero se debe hacer un análisis con base científica para identificar con precisión el origen de las armas que llegan de forma ilegal a Santa Lucía.

“Esto es de una naturaleza tan delicada que no puede ser manejado solo por una cuestión de opinión, sino que exige un análisis científico, razón por la que hemos hecho avances para asegurar que podamos determinar el origen de las armas”, preciso.

Los funcionarios de Venezuela admitieron que parte del narcotráfico y armas que llegan a Santa Lucía provienen de sus país, pero dijeron que hay pruebas que demuestran que Colombia es el origen de la mayoría del tráfico de drogas y contrabando de armas que pasan por la región caribeña como ruta y también destino final de este comercio ilícito.

EFE

¿Cómo considera usted la actual visita de una misión de la OEA a la frontera colombo-venezolana para conocer situación migratoria?

Loading ... Loading ...