MONTEVIDEO.- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti dijo a la prensa que cree que el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias que afronta el país suramericano este domingo se conocerá tarde.
«El resultado creo que va a estar tarde. Todo me indica que va a estar tarde. Si las encuestas no le erran demasiado, vamos a tener que estar hasta tarde», apuntó quien gobernó en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
Este domingo, Uruguay lleva a cabo unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
«Somos dos coaliciones en frente y adentro de las coaliciones las respectivas tendencias», apuntó Sanguinetti sobre el opositor Frente Amplio y sobre la actual coalición de Gobierno.
Contrario a esto, dijo que en el caso de los plebiscitos será más fácil conocer el resultado.
Por otra parte, subrayó como «notable» la campaña llevada a cabo por Andrés Ojeda, candidato de su Partido Colorado.
«Naturalmente tenía que ser llamativa, veníamos corriendo de atrás, no éramos los favoritos. Ahora estamos en el núcleo de los favoritos», indicó Sanguinetti.
Y añadió: «Ojeda es el candidato que ha estado más minutos delante de ustedes en todos los programas de televisión y en todas las instancias posibles. Nadie se ha expuesto más a programas cortos, medianos y largos con capacidad, demostrando la versatilidad intelectual de un abogado formado, de un abogado inteligente. Eso me parece muy relevante. Nadie puso más contenido en la campaña que él».
EFE