PAMPLONA.- El balance de las populares fiestas de los Sanfermines 2024, que se celebran cada año en la localidad española de Pamplona (norte) y que terminan este domingo, dejan como balance la tendencia de unos encierros cada vez más seguros, aunque persiste el problema de unas agresiones sexuales que no cesan.
Este año, a consecuencia de los encierros, hubo 37 personas trasladadas a centros sanitarios, dos de ellas con heridas por asta, unas cifras muy similares a las de 2023, año en el que hubo 35 heridos, tres de ellos por asta.
El primer herido por asta se produjo el 7 de julio, en el encierro de la ganadería de La Palmosilla, aunque fue un manso el que causó con el cuerno una herida en el paladar a un hombre de 37 años.
Los toros de Jandilla dejaron el día 12 tres heridos, uno de ellos por asta, un varón de 72 años que recibió una cornada en la axila izquierda.
1.300 atendidos por Cruz Roja
Según el primer balance de los Sanfermines, el dispositivo de Cruz Roja atendió a 1.301 personas.
El mayor número de asistencias tuvo lugar durante los encierros con 369 atenciones y 32 traslados a centros de urgencia. A ello hay que sumar 142 atenciones durante la suelta de vaquillas, donde se realizaron 17 traslados.
En la vía pública, tanto en intervenciones de urgencias como en servicios preventivos, se atendió a 470 personas, de las cuales 180 fueron trasladadas a centros de urgencia.
Preocupantes datos de agresiones sexuales
Siguen siendo preocupantes los datos sobre agresiones sexuales durante las fiestas.
Según informó el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, estos Sanfermines hubo seis agresiones sexuales de alta intensidad, dos en fase de investigación todavía, y quince de baja intensidad. El alcalde dijo que se ha detenido a todos los presuntos agresores, por lo que «en Pamplona, el que la hace la paga».
El edil facilitó también los datos de hurtos, el delito más común en las fiestas: las denuncias bajaron un 20 % y las detenciones aumentaron en un 25 %.
«A pesar de sus luces y sus sombras», Asiron hizo un balance positivo y satisfactorio de los Sanfermines de 2024, que llegan este domingo a su fin y en los que «se ha mejorado en convivencia».
EFE