MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Ginebra para mantener sendas reuniones con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC),Ngozi Okonjo-Iweala.
Sánchez se desplazará este miércoles a la ciudad suiza y el primero de sus encuentros será con la máxima responsable de la OMC en la sede de esta organización.
En la reunión analizarán los acuerdos de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebró el mes pasado, con asuntos como la pandemia de coronavirus, la seguridad alimentaria o la pesca sostenible.
El jueves día 7 Sánchez se reunirá con el director general de la OMS, con quien abordará entre otros asuntos, la evolución de la pandemia y la donación de vacunas por parte de España mediante el sistema COVAX, que puso en marcha la OMS, dependiente de Naciones Unidas.
Un mecanismo con el que España reafirmó recientemente su compromiso para seguir donando vacunas, y con el que ya cedió más de 70 millones de dosis, gran parte de ellas para países de América Latina.
También destinó España 175 millones de euros a COVAX para el desarrollo de vacunas y el acceso equitativo a ellas, y 3,5 millones de euros para facilitar el tratamiento de enfermedades en países en vías de desarrollo.
Sánchez completará su agenda en Ginebra con la asistencia a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tratará, entre otras cuestiones, la paz y seguridad internacional, el fortalecimiento de las democracias y de los derechos fundamentales, la pandemia, el cambio climático, la economía, la migración y los refugiados.
EFE