A CORUÑA.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un «alto el fuego permanente» ante el «inadmisible bombardeo indiscriminado» de Gaza y «la muerte de niños y niñas» en la franja palestina.
Sánchez formuló esta petición en la clausura de una convención del partido socialista (PSOE) que se celebró este fin de sema, y que fue respaldada por los 1.700 asistentes, reunidos en la ciudad de A Coruña (nororeste).
Todo el auditorio, puesto en pie, aplaudió de forma unánime las palabras que el líder socialista dedicó en su discurso al conflicto en Oriente Medio para reclamar que se «respete» el derecho humanitario internacional en Gaza y Cisjordania ocupada.
Sánchez fue uno de los primeros líderes mundiales en denunciar la muerte de civiles en Gaza, víctimas del ejército de Israel en la guerra que se desarrolla en la Franja tras los ataques terroristas del Hamás en suelo israelí el 7 de octubre pasado. Desde entonces, más de 25.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en ese terrotiorio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Como protesta por estas denuncias, Israel llegó a retirar a su embajadora en Madrid el pasado noviembre, aunque ya está de nuevo en su puesto desde la pasada semana.
Pedro Sánchez repitió, como en otras muchas ocasiones, que «por supuesto» los socialistas condenan «los terribles atentados» de Hamás contra Israel pero «con la misma determinación» demandó a Netanyahu el cese total de los bombardeos y que permita entrar ayuda humanitaria en Gaza.
Del mismo modo instó, de modo enérgico, a convocar una conferencia de paz y el reconocimiento de un Estado palestino por parte de la comunidad internacional.
Entre los asistentes, además de los ministros socialistas del Gabinete, estaba el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, a quien el líder socialista rindió homenaje, después de haber recibido en la convención uno de los premios Manuel Marín, en memoria de otro destacado socialista.
«Nos sentimos extraordinariamente orgullosos del alto representante de la Unión Europea levantando la bandera de los derechos humanos en Gaza y Oriente Medio», enfatizó.
En la recogida del premio, Borrell agradeció a Sánchez la postura adoptada por él y por su Ejecutivo para «parar la tragedia de Gaza» y pidió a los jóvenes que se comprometan a mantener la paz en Europa y el mundo.
EFE