EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez /EFE

Sánchez insta a la UE para que el fondo de recuperación llegue cuanto antes

01/10/2020 | 11:04 am


BRUSELAS..-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este jueves en la necesidad de acortar los plazos para que el fondo de recuperación de la UE contra los efectos de la pandemia se apruebe cuanto antes.

Así se lo ha transmitido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la reunión que han mantenido este mediodía y así lo subrayo después a su llegada a la cumbre extraordinaria que se ha iniciado esta tarde en Bruselas.

A su llegada al Consejo, el presidente español señaló que en esta reunión hablará de instar al Parlamento Europeo a aprobar cuanto antes tanto el marco financiero plurianual -el presupuesto de la UE para los próximos siete años- como el plan de recuperación para que a lo largo del año se pueda ejecutar «con todas las garantías y con el tiempo debido».

Antes, en su encuentro con Michel, Sánchez ha hablado ya de la necesidad de finalizar cuanto antes los trámites para el fondo de recuperación europeo.

Fuentes de la delegación española en la UE han explicado que éste ha sido uno de los asuntos tratados en este encuentro previo a la cumbre extraordinaria que comienza esta tarde en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones su apuesta por que la ejecución de los fondos europeos se agilice, y ayer mismo lo repitió en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Fue también durante este debate cuando Sánchez anunció que a finales de este mes o comienzos del siguiente se celebrará una conferencia de presidentes -con todos los jefes de los gobiernos autonómicos- a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, para hablar de los fondos europeos.

El Consejo Europeo extraordinario en esta primera jornada está dedicado casi exclusivamente a la política exterior.

EFE