Sánchez: El programa de gobierno debe ser la oferta electoral del escogido en primarias

CARACAS.- Aníbal Sánchez, consultor político y experto electoral, aclaró que el mecanismo de las primarias no solo serviría para que la oposición seleccione un candidato unitario, “que  no es sinónimo de único, en un ecosistema donde existen 42 partidos nacionales de los cuales 30 pudieran estar ligados a la oposición”.

En entrevista a María Isabel Párraga en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que las primarias les permitirían a estos 30 partidos opositores aglutinarse  y “consensuar un plan de acción política en función de una idea y un programa de gobierno futuro».

Además a su juicio, estas primarias pueden servir como motivación “para movilizar y organizar a la oposición sobre todo aguas abajo”.

Insiste en que la oposición debe comprometerse a desarrollar un programa de gobierno que deberíamos estar construyendo en este momento partiendo de la premisa de una visión de futuro”.

“Ese programa de gobierno va a ser la oferta electoral del  candidato electo de manera de que todos nos sintamos comprometidos y tomados en cuenta, crear ese sentido de pertenencia”, enfatizó.

Subrayó que, en primer lugar, es necesario definir un árbitro que será el organizador de este mecanismo de selección que debe estar integrado por “personas que dominen el tema y que siembren confianza”.

Considera necesario diferenciar el comité organizador de los apoyos técnicos, “indudablemente el CNE pudiera colaborar con la comisión organizadora”.

Al responder a la pregunta ¿Quiénes pudieran ser candidatos? destacó el artículo  62 de la Constitución el cual dice que todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos “yo dejara esta parte el pueblo, al verdadero soberano, (…) Indudablemente hay unos requisitos pero son los mismos que te da la Constitución”.

Subrayó que en esos momentos los inhabilitados no pueden ser elegibles, según la carta Magna “y sería una farsa que yo les permita participar ahora en una primaria”.

Precisó que las elecciones deben ser abiertas en el desarrollo del artículo 67 “que reza que todos los candidatos y autoridades de los partidos políticos deben surgir de elecciones internas”.

Subrayó la importancia de establecer un cronograma y un reglamento para las primarias que debe ser público. “Es necesario que tanto los electores como los posibles  candidatos conozcan las reglas del juego”.

Agregó que también podría establecerse en las bases comiciales que “el que quede de segundo forme parte de la formula o acompaña al que quedó de primero como vicepresidente”.

Considera que la fecha de las primarias depende de las negociaciones entre gobierno y oposición y además advirtió que como en Venezuela las elecciones presidenciales no tienen una fecha establecida, algunos dicen que podría haber un adelanto “lo que sería una jugada”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio