EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Pedro Sánchez

Sánchez considera un «gran alivio para Europa» el acuerdo del brexit

18/10/2019 | 10:41 am


BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes que el acuerdo sobre el «brexit» alcanzado en el Consejo Europeo es «un gran alivio» para Europa y señaló que «pronto» empezarán las negociaciones para la relación futura entre la UE y Reino Unido.

En una comparecencia de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez calificó el acuerdo de «más que razonable» e indicó que confía en que este sábado «salga adelante» en el Parlamento británico.

España se sumó ayer al nuevo consenso europeo sobre el «brexit» que, según aseguró el Ejecutivo socialista español, «no es incompatible» con los intereses del país, ya que mantiene intacto el derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Ya en noviembre de 2018, cuando la UE dio el visto bueno al acuerdo del «brexit», Sánchez explicó que España votaba a favor al haber logrado un «triple blindaje histórico» sobre Gibraltar y tener «por escrito» todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

«Nos aseguramos un ‘brexit’ ordenado y garantizamos de por vida los derechos de los ciudadanos europeos sean españoles o del resto de la Unión Europea que vivan en el Reino Unido», precisó hoy.

La Unión Europea y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el «brexit» tras unas maratonianas negociaciones.

EFE