NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este lunes «imperativo» que se acometan reformas en el ámbito internacional para aumentar ya la financiación al desarrollo.
Sánchez lanzó este mensaje en la reunión que organizó el canciller alemán, Olaf Scholz, con varios líderes para analizar diversos asuntos que son objeto de debate en la Cumbre del Futuro de la ONU.
En la primera jornada de su agenda en Nueva York y antes de intervenir ante el plenario de esa cumbre, Sánchez acudió al encuentro auspiciado por Scholz y con participación también de los líderes de Brasil, Canadá, Barbados y Ghana.
Alemania es, junto con Namibia, país facilitador de las negociaciones del denominado Pacto del Futuro que se prevé adoptar al final de esa cumbre previa al inicio de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Geneal de Naciones Unidas.
El multilateralismo, la gobernanza global, las reformas necesarias en la ONU, el cambio climático y la arquitectura financiera internacional son algunos de los asuntos presentes en ese debate.
El Gobierno español informó de que, en la reunión, Sánchez destacó la urgencia de restaurar la confianza en el sistema multilateral en múltiples ámbitos y la necesidad de que la Agenda 2030 continúe siendo la hoja de ruta para abordar los retos globales a los que se enfrentan nuestras sociedades.
«Es imperativo que llevemos a cabo reformas que permitan aumentar la financiación al desarrollo», señaló Sánchez en un mensaje en la red social X.
En ese contexto, resaltó la importancia de la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo que se celebrará en Sevilla en 2025.
EFE