EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sánchez ante un incierto debate de investidura como jefe de gobierno español

01/03/2016 | 07:19 am


MADRID.- El líder socialista español, Pedro Sánchez, afronta en el Congreso el debate de su investidura como presidente del Gobierno, con la certeza de que, por el momento, no cuenta con apoyos suficientes para formar un Ejecutivo.

Sánchez tiene asegurados 130 votos (90 socialistas -PSOE- y 40 de los liberales de Ciudadanos) de los 350 escaños del Congreso, por lo que para formar Gobierno necesitaría el apoyo o la abstención de otro partido.

Sin embargo, tanto el Partido Popular (PP, centroderecha) como Podemos (izquierda), los otros dos grandes grupos del Parlamento, siguen negándole su apoyo.

El líder del PSOE hizo ayer un último intento para evitar el fracaso de su investidura y anunció una nueva oferta a la izquierda, «coherente», según dijo, con el pacto firmado con Ciudadanos.

«No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen», aseguró.

La propuesta fue rechazada por Podemos, al considerar que es una copia del pacto con Ciudadanos y emplaza a los socialistas a retomar el diálogo siempre que opten por un gobierno «plural» y «de cambio».

El PP ha criticado el «mercadeo» de propuestas del líder del PSOE y recalca que, cuando Sánchez fracase en la investidura, «ahí estará el PP» con su presidente, Mariano Rajoy, al frente.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «legítimo» que Sánchez busque el apoyo de otros partidos, al dejar claro que no se siente engañado por el socialista, pero advirtió de que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda su formación pasará a la oposición.

EFE