EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sánchez acudirá al Congreso sin visos de ser elegido jefe de Gobierno español

29/02/2016 | 11:50 am


MADRID.-El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, encara mañana el debate de su investidura sin perspectivas de ser elegido, ya que Podemos (izquierda) rechazó hoy la nueva oferta de pacto, con lo que el PSOE solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos (liberales).

Sánchez tiene asegurados hasta el momento con 130 votos (90 socialistas y 40 de Ciudadanos) de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesita el sí o la abstención de otro partido.

El líder socialista se decanta por ampliar el acuerdo con Podemos, nuevo partido de izquierda que tiene 69 diputados, pero éste rompió las negociaciones después de que el PSOE firmara el pasado día 24 un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Sánchez anunció que hoy mismo hará una nueva oferta de pacto a Podemos y otras formaciones de izquierda, «coherente» con el acuerdo que firmó con Ciudadanos y que hoy ratificó la dirección del PSOE, después de que fuera apoyada este sábado por más del 78 % de la militancia socialista.

«Por nosotros no va a ser (…). No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso», aseguró el candidato socialista ante la dirección de su partido.

El líder del PSOE, que hoy cumple 44 años, subrayó que la oferta reforzará las medidas de emergencia social y «toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales».

EFE