EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



volcán Soufriere en San Vicente y Granadinas entra en erupción. EFE

San Vicente en alerta ante una posible avalancha por volcán

20/04/2021 | 08:00 pm


SAN JUAN.- El volcán La Soufriere, en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, sur del Caribe, continúa su actividad eruptiva y debe ser motivo de alerta ante la posibilidad de un lahar o avalancha, según un boletín del Centro de Investigaciones Sísmicas (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) divulgado este martes.

«El volcán continúa en erupción. Su patrón de actividad sísmica durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava. Las explosiones acompañadas de caída de ceniza, de magnitud similar o mayor, pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se aconseja a las personas que se mantengan fuera de la zona roja peligro», advirtió el SR.

La entidad científica explicó que después de la actividad explosiva se siguieron registrando pequeños temblores de tierra de larga duración y desprendimientos de rocas.

La erupción del volcán comenzó el 9 de abril obligando a la evacuación de miles de personas y destruyendo tierras agrícolas, edificios y ganado.

El material fluye hacia abajo desde el volcán y es extremadamente destructivo al tener la capacidad de acabar con cualquier estructura en su camino.

El vulcanólogo, que encabeza un equipo de científicos del Centro de Investigación Sísmica (SC) de la UWI, dijo que este es un efecto secundario de una erupción volcánica.

Señaló que la gente que habita en carreteras que cruzan el río debe estar especialmente atenta.

El volcán La Soufriere entró en erupción el pasado 9 de abril, tres meses después de erupciones efusivas.

EFE