EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de Colombia, Ernesto Samper/Cortesía

Samper y el papel de Colombia como mediador entre Venezuela y EEUU

27/09/2022 | 08:46 pm


CARACAS.- Este lunes oficialmente se dio la reapertura del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, una acción que da un cambio significativo al panorama político, económico y social de ambas naciones, así como en la región latinoamericana.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), señaló que el restablecimiento de las relaciones binacionales podría tener un efecto significativo en las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, siendo Colombia uno de los aliados más importantes de la región para la Casa Blanca.

Sobre una específica mediación del presidente colombiano, Gustavo Petro, entre Venezuela y Estados Unidos, Samper fue claro:

«De hecho lo está haciendo. El anuncio del restablecimiento inmediato de las relaciones con Venezuela, cuando hay un claro interés de los Estados Unidos de no perder la alianza histórica que ha tenido con Colombia, tendría que influir para que los sectores progresistas de EEUU entiendan que hay un mensaje claro que deberían hacer un esfuerzo(…) Sería de esperar que, en el caso de Cuba y Venezuela, se acaben estas medidas absurdas, invasivas y agresivas de las sanciones económicas que terminan es haciendo daño a los pueblos«, afirmó Samper durante una entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio.

Añadió que el paso fronterizo, a su juicio, nunca debió cerrarse y que la reapertura favorecerá a resolver futuros desequilibrios productivos y prestaciones de servicios.

Así mismo, indicó que se debe establecer un mecanismo de seguridad conjunto para afrontar temas como la corrupción, el tráfico ilegal o el enfrentamiento con organizaciones criminales.

«Vamos a tener que cuidar la frontera conjuntamente (…) No es que hayan desaparecido los problemas, pero ahora podemos enfrentar conjuntamente»

Agregó que Colombia también puede ayudar a resolver el conflicto político interno de Venezuela, siempre y cuando así lo quiera el gobierno venezolano. Por otra parte, consideró que en el tema migratorio, ambos gobiernos tienen la responsabilidad de darle un trato igualitario a la población y reconocerles sus derechos.

Unión Radio