EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Samper

Ernesto Samper. Foto: Archivo

Samper: Venezuela no logra encarar su crisis de fondo, la económica

16/12/2015 | 02:34 pm


QUITO.-  El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró este miércoles que Venezuela no ha logrado encarar su problema de fondo que, en su opinión, es la crisis económica.

«El problema en Venezuela es que no han logrado encarar la crisis de fondo que es la crisis económica», dijo Samper en una entrevista en la Radio Quito, en la que se lamentó de que Venezuela «depende demasiado del petróleo».

Comentó que en ese país suramericano «más del 90 por ciento de sus ingresos son petróleo».

Samper consideró que «tarde o temprano», Venezuela tendrá que hacer tres ajustes «al precio que sea» y mencionó que primero tiene que eliminar las tasas múltiples de cambio «que le están reventando cambiariamente».

«Va a tener que aproximar los precios de la gasolina al precio internacional, no digo que convertirlos automáticamente, pero sí acercarlos, hoy día vale más un litro de leche que un litro de gasolina en Venezuela», comentó.

Al referirse al tercer ajuste, opinó que en Venezuela tendrán que dar subsidio «no a las cosas sino a las personas».

«Hay que concentrar los subsidios en las personas para que sean los directos beneficiarios los que se lleven el subsidio para sus casa o sino seguirá el contrabando y esto», dijo.

Expresó su esperanza de que la oposición «se siente con el Gobierno para hablar, por lo menos, sobre este tema de la economía, porque eso no depende del Gobierno: depende del Gobierno y de la Asamblea».

El secretario de la Unasur, organismo que tiene su sede en Quito, destacó el papel de la misión de la organización en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

«Puedo decir que el sistema de votación de Venezuela es casi perfecto. Ojalá tuviéramos muchos países el sistema de votación que tiene Venezuela, que es un sistema de voto automático, con biometría y con una papeleta de constancia que se deposita en la urna y de la cual se puede hacer un cotejo», señaló.

EFE