EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ernesto Samper. Foto: Archivo

Samper califica como normal cambios políticos en Argentina y Venezuela

Para el expresidente colombiano, más que un revés electoral, lo sucedido en Argentina y Venezuela «fue un giro normal en una democracia»

28/12/2015 | 04:36 pm


QUITO.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper opina en una entrevista publicada hoy que los cambios políticos en Argentina y Venezuela son un «giro normal» en un sistema democrático y negó que la región esté inmersa en una confrontación ideológica.

Samper dijo a El Universo que los cambios en Argentina, donde Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales después de 12 años de gobiernos kirchneristas, y Venezuela, donde la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria que tuvo el chavismo durante 15 años, le parecen «lógicos desde el punto de vista político; no hay que hacer mucho dramatismo alrededor de estos cambios».

«Independientemente de las afinidades que existan entre los países en materia ideológica creo que la región no está en una situación de confrontación ideológica, lo que hay son dos visiones de desarrollo que son totalmente legítimas que conviven dentro de un concepto región», señaló.

Agregó que la «democracia está hecha para eso, si la gente quiere resolver sus diferencias no necesita la confrontación violenta ni situaciones de ruptura institucional, sino que lo puede hacer a través de una manifestación democrática».

Consultado sobre si el nuevo escenario político en la región pudiese afectar algún objetivo de la Unasur, Samper opinó que las amenazas de la región «no están donde convencionalmente se piensa que son dificultades».

«Las verdaderas amenazas están en el aparecimiento y la consolidación de unos poderes fácticos que son actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política», dijo.

EFE