EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de Colombia, Ernesto Samper/Cortesía

Samper urge despliegue para evitar nuevas formas de violencia en Colombia

20/10/2021 | 12:06 pm


CARACAS.-El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, opina que han habido avances en los acuerdos de La Habana, como la propia desmobilización de 13 mil combatientes, la creación del sistema de justicia transicional que va a permitir asegurar su reintegro a la vida civil.

Sin embargo considera que los compromisos que dependieron directamente del gobierno están en «modo avión», salvo unos puntos muy especiales como temas productivos.

A su juicio, hay tres sectores que han sido desatendidos por el actual gobierno y que están haciendo muchísimo daño como: la sustitución social de cultivos, la entrega de tierras y el imcumplimiento de acuerdos con las víctimas.

Considera que a cambio del retiro de las FARC «hubiera sido deseable que se acentuara la presencia social del Estado en estas zonas y no ha sido así».

«El Estado no ha llegado a estos municipios que han sido copados algunos de ellos por el Ejército de Liberación Nacional, que es la segunda guerrilla del país y el segundo gran fracaso de la política del gobierno», dijo en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

Argumentó que en la actualidad hay un «ELN en crecimiento».

Puntualizó que el conflicto armado se concentra en cinco sectores «que están reproducciendo el cáncer de la violencia», por lo que urgió «despliegues humanitarios para proteger a la población civil y que no se generen nuevas formas de violencia que puedan generalizar el conflicto nacional.

Integración regional

Samper opina que el espíritu de Unasur se mantiene vivo. «Nunca había sido tan importante la integración y nuca habíamos estado tan desintegrados como estamos hoy», señaló.

Cree que un proceso de identificación de fortalezas y de eliminación de debilidades podría llegar a conformar en la Celac una especie de «Unasur ampliada».

«No idiologizado, pero ejerciendo unos ejes articuladores en materia política como el tema de la paz, la democracia, soberanía y derechos humanos».

Agregó que pudiéramos pensar en la Celac como unas especie de OEA, sin Estados Unidos, ni Canadá, «como algo realmente nuestro con unos mecanismo de integración fuertes».

Unión Radio