EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Expresidente de Colombia, Ernesto Samper/Cortesía

Samper aboga por mediación de ONU en diálogo en Venezuela

20/05/2021 | 12:18 pm


CARACAS.- El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se mostró «medianamente optimista» sobre el reinicio de un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela como salida a la crisis actual.

Recordó que cuando estuvo al frente de Unasur llevó a cabo tres iniciativas del diálogo con los expresidentes de Panamá (Martín) Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Afirmó que los elementos para avanzar en el diálogo están muy claros, y los resumió en los siguientes puntos:

«Primero, la necesidad de que haya una representación democrática en los acuerdos del diálogo a través de unas elecciones generales, la segunda, de que no haya bloqueo económico internacional de ninguna especie, y el tercero, un acuerdo para una reforma constitucional o una reforma de la estructura administrativa del Estado que permita regresar al equilibrio de poderes que es la condición básica de la gobernabilidad hacia adelante».

Samper insistió en que tiene que haber un actor muy importante para la mediación del diálogo, y sugirió que sea la Organización de las Naciones Unidas, que tiene fortaleza y capacidad financiera para generar confianza.

En entrevista exclusiva con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, se mostró dispuesto a participar en las conversaciones, «si las dos partes están de acuerdo en que puede ser útil mi participación con muchísimo gusto estaría dispuesto a regresar a Venezuela y dar mi granito de arena».

Colombia

En cuanto a las protestas sociales en su país, sostuvo que el gobierno de Iván Duque «está todavía vacilante esperando una respuesta de carácter militar al paro como le pide el expresidente Uribe».

Explicó que el paro tiene tres escenarios: el paro nacional laboral, que es el de los sectores sindicalizados, otro es la movilización social de los jóvenes y un tercera es el de los bloqueos, «que son enfrentamientos puntuales donde participan activistas interesados en desestabilizar el país y con presencia armada peligrosa».

Cuestionó que el partido de gobierno «quiere fortalecer un escenario de guerra que es lo que le conviene para las próximas elecciones y nosotros pensamos que el escenario es el del diálogo y la reconciliación».

Samper espera que el presidente Duque entienda que en este momento lo que está en juego es la institucionalidad democrática, alertó.

«El uso excesivo de la fuerza en los primeros días del paro demostró que ese no es el camino».

Agregó que el gobierno debe demostrar su disposición a investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante las protestas.

Unión Radio