EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Salvini dice que no quiere «reñir» con Francia y pide una reunión con Macron

07/02/2019 | 11:20 am


ROMA.- El vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, aseguró hoy que no quiere «reñir» con Francia y que es partidario de reunirse con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, después de que París haya llamado a consultas a su embajador en el país vecino.

Francia llamó a consultas a su embajador en Italia después de que el otro vicepresidente del gabinete y líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, socio de Salvini en el Ejecutivo, se reuniera con un grupo de «chalecos amarillos«, algo «inaceptable» para París.

En un comunicado, el líder de la ultraderechista Liga expresó el deseo del Gobierno de coalición italiano de dialogar con Francia: «No queremos reñir con nadie, no nos interesan las polémicas, somos personas concretas que defienden los intereses de los italianos«.

Salvini, muy crítico con Macron y próximo a la ultraderechista Marine Le Pen, destacó su disposición a reunirse con el jefe de Estado francés y su Gobierno y afrontar lo que para él, como ministro de Interior, son «tres cuestiones fundamentales».

En concreto, aboga por acabar con las devoluciones de migrantes en la frontera norte de Italia, cifrados en más de 60.000 desde 2017; por la extradición de una quincena de terroristas italianos y por el cuidado de los trabajadores que cruzan a diario la frontera y que «son literalmente vejados cada día por controles que duran horas».

«Nosotros estamos preparados y disponibles, con espíritu constructivo, a pasar página por el bien de nuestro pueblo», zanjó Salvini.

Por su parte Di Maio guarda silencio ante esta nueva tensión diplomática con el Gobierno francés.

Di Maio se reunió en París este martes con un portavoz de los «chalecos amarillos», Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una lista de ese movimiento contestatario para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.

El encuentro, que prometió repetirse en Roma próximamente, se enmarca en los contactos que el M5S lleva a cabo con el objetivo de conformar un grupo propio en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas de mayo.

EFE