ESPAÑA.- Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en las últimas horas a 496 personas que estaban a bordo de cinco embarcaciones precarias cerca de las Islas Canarias (Atlántico), y las trasladó a las islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote, informaron este viernes a EFE fuentes de esa sociedad estatal.
Los primeros rescates se llevaron a cabo durante la tarde del jueves, cuando rescataron a 383 inmigrantes de tres embarcaciones y durante la madrugada, Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de dos lanchas neumáticas de gran tamaño, una ocupada por 56 personas y la otra por 57.
El mayor número de personas (327 en dos embarcaciones, conocidas como cayucos) llegó a El Hierro, la isla más occidental del archipiélago, que con poco más de 11.000 habitantes ha recibo a miles de inmigrantes en los últimos meses.
Estas personas, de origen subsahariano, llegaron en dos pequeños barcos, conocidos como cayucos, y ninguna de ellas necesitó ser trasladada al Hospital.
Según el relato de migrantes de una de las embarcaciones rescatadas, habrían realizado una travesía de cinco días desde un puerto de Senegal.
A la isla de La Gomera llegaron pasada la medianoche 56 personas que habían sido rescatadas de una embarcación, mientras que en las primeras horas de este viernes llegó a Lanzarote un barco de Salvamento Marítimo con 113 personas, ocupantes de dos neumáticas.
Estos rescates se suman a otros muchos de esta semana, solo el pasado miércoles rescataron a 640 personas y ayer jueves a 509, todos en una semana en el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se desplazó al archipiélago a petición del presidente de la comunidad autónoma (región), Fernando Clavijo.
El objetivo de la visita era conocer la presión migratoria que soportan las islas y cómo se está atendiendo a estas personas, y en especial a los menores que llegan.
Solo entre julio y agosto de este año entraron por mar en el archipiélago canario 6.267 personas desde África, unas 2.000 más que en los dos mismos meses de 2023, según el Ministerio del Interior, y cada vez llegan más menores, de los que se tiene que hacer cargo el gobierno regional, en estos momentos, afirma que tiene bajo su cargo a más de 5.300.
La llamada Ruta Canaria de la emigración es una de las principales vías marítimas de acceso irregular a Europa, y también de las más peligrosas del mundo por el riesgo de adentrarse en el Atlántico desde la costa africana en pequeñas embarcaciones con el objetivo de llegar a las Islas Canarias.
EFE