CARACAS.-El psicólogo clínico, Gilberto Aldana, definió el apego como la forma de vinculación con otra persona «como yo me vínculo con otra persona, como yo me relaciono con otra persona y sobre todo prevalece lo afectivo».
Señaló que por lo general el «apego» es visto de una forma negativa sea cual sea la situación.
Aldana afirmó que la forma de vincularnos siempre va a impactar en la forma de ver la sociedad, la familia, las parejas y no menos importante en la salud mental de uno mismo.
Explicó que los tipos de apegos, se refiere a los tipos de vinculaciones afectivas que establece el ser humano y que inician desde la infancia. Entre ellos están:
- Figuras primarias (mamá, papá).
- Amigos o parejas.
Durante una entrevista con Mari Pili Hernández para Unión Radio, señaló que las vinculaciones seguras son aquellas en la que se establecen lazos que permiten a un niño a un adulto confiar en esa persona, sin generar ningún tipo de conflicto o ansiedad.
Destacó que las vinculaciones ambivalentes son aquellas inestables y cambiantes en las que un día se demuestra cariño y al siguiente es todo lo contrario.
Aldana afirmó que las formas de vincularnos siempre va a impactar en la forma de ver la sociedad, la familia, las parejas y no menos importante en la salud mental de uno mismo.
Bárbara Figueroa/ Unión Radio