EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#Salud: ¿Qué hacer con los niños ante la migración de sus padres?

01/12/2021 | 03:44 pm


CARACAS.- El psicólogo, defensor de derechos humanos y coordinador del  programa «Creciendo sin violencia» de Cecodap, Abel Saraiba, aseguró que según datos recogidos por la ONG al menos 830 mil niños pueden verse afectados por la migración de sus padres, y solamente el 3% recibe apoyo emocional con especialistas.

«La migración produce un conjunto de efectos emocionales no solo para el migrante, sino para la familia que queda en el país (…) esto impacta de manera compleja a la familia, porque cerca de la mitad de los casos, estos niños se quedan a cargo de los abuelos», dijo.

Cada niño exterioriza esta noticia de diversas maneras; porque algunos lloran, otros demuestran poco interés en los estudios, tienen dificultades para dormir, entre otros aspectos.

¿Qué manifestaciones pueden presentar los niños?

  • Irritabilidad, rabia interna por lo que le rodea, la cual puede conllevar a la depresión.
  • Imposibilidad para dormir en las noches, por lo cual se incrementa el insomnio. 
  • Autolesión como mecanismo de «auxilio y ayuda» ante la sociedad. Generalmente esto se da en la etapa de la adolescencia.
  • Cambio en el apetito, a pesar de comer de manera balanceada; y esto se refleja en el rendimiento académico.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, el especialista recomendó a los padres mantener un contacto constante con sus hijos, para que de esta manera ellos no se sientan como abandonados por sus progenitores.

Asimismo, sugirió evitar las «promesas que no se cumplirán» a los niños, porque la mayoría de los padres les fijan una fecha en la que puedan estar de retorno, pero al acercarse la misma, no pueden llegar por cualquier eventualidad.

Jean Carlos González/ Unión Radio