EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Hongo negro que afecta a 19 ciudades de La India

#Salud: ¿Qué es el «hongo negro» la infección que ataca a la India?

26/05/2021 | 02:25 pm


CARACAS.- La nueva enfermedad que surgió en la India denominada «hongo negro», se trata de una serie de casos en los cuales el virus penetra en las mucosas de los ciudadanos, hasta el punto de provocarles la muerte.

El médico epidemiólogo, Rafael Orihuela, explicó que estos reportes se encontraron en pacientes que han contraído coronavirus; alrededor de 9 mil habitantes se han contagiado en varias ciudades.

«El hongo negro es el famoso hongo que ves por las paredes cuando hay mucha humedad; que comienza a ponerse verde y negra la pared (…) un hongo que puede producir una enfermedad en los seres humanos y que en este concreto episodio de la pandemia, donde existe una cantidad grande de personas que  tienen necesidad de usar esteroides; esos tienen el riesgo de contaminarse secundariamente con el hongo», explicó.

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro» y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

Cortesía

¿Qué es el hongo negro?

Esta enfermedad llamada «Mucormicosis» (hongo negro), es un virus severo que ataca al individuo por las mucosas; de esta manera busca imposibilitar las vías respiratorias y digestivas.

Los médicos aseguran que existe una relación con «los esteroides» que se usan para tratar la covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

«Esos pacientes graves muchas veces están obligados a extraerles el ojo enfermo, sacar el ojo enfermo para evitar que se mueran los pacientes», expresó.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

Síntomas

  • Presentación de sangrado y congestión nasal.
  • Hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo.
  • Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

En entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Orihuela señaló que es indispensable mantener un plan de higiene en los hogares y áreas públicas, porque este hongo se produce en la suciedad.

Asimismo, sugirió a las autoridades sanitarias difundir información al respecto de esta enfermedad para que no ocurran más contagios por la desinformación; en vista de los «baños rituales» que optan por tomar los enfermos, los cuales agravan la situación.

Jean Carlos González/ Unión Radio