EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

#Salud: IVIC avanza en tratamientos regenerativos con células

28/01/2022 | 01:34 pm


CARACAS.-El jefe de la Unidad de la terapia celular del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), José Cardier, destacó las ventajas que ofrece la medicina regenerativa a través de los tratamientos con las células madres.

Explicó que con este tipo de procesos se toma la célula madre, se lleva al laboratorio del IVIC para multiplicarla y posteriormente, se inserta en la zona afectada del paciente para que comience el proceso de regeneración del tejido.

«Todos los protocolos nuestros van en esa vía, llevarlas a un laboratorio, transformarlas en las células que queremos y devolverlas al paciente. Unas veces usamos las células del mismo paciente y otras veces usamos células de otras personas», dijo.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, comentó que han usado este tratamiento para regenerar huesos, huesos en enfermedad periodontal, la pulpa dental, rodillas y la piel de personas quemadas.

El especialista adelantó que en tres semanas esperan avanzar en la regeneración de la córnea. «Creo que en un mes daremos la noticia». El mismo podría tardar aproximadamente seis meses, pero sería un avance importante para la medicina regenerativa y un beneficio la población.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio