EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Salud del presidente vietnamita abre el debate sucesorio

26/04/2019 | 06:33 am


VIETNAM .- Los recientes problemas de salud del presidente vietnamita y máximo dirigente del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, abren el debate sobre su sucesión apenas seis meses después de su llegada a la jefatura del Estado por la muerte de su antecesor, Tran Dai Quang.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Thi Thu Hang, confirmó este jueves que la salud del jefe del Estado se vio afectada «por la gran carga de trabajo y los cambios meteorológicos«, pero aseguró que pronto volverá a trabajar con normalidad.

Era la primera confirmación oficial tras casi dos semanas de rumores desde que el pasado día 14 medios cibernéticos disidentes y blogueros informaran de que Trong había sido trasladado de urgencia al hospital tras un percance de salud sufrido en la sureña provincia de Kien Giang.

Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público, lo que motivó la multiplicación de rumores, que llegaron a hablar de que estaba en su lecho de muerte, aunque la versión más verosímil es que haya sufrido un percance menor ligado a sus 75 años de edad.

El habitual hermetismo del régimen (la salud del mandatario es secreto de Estado por ley) se rompió con la afirmación de Hang, que eludió dar detalles sobre la dolencia de la que está aquejado.

Trong se convirtió el pasado octubre en el primer político desde el héroe nacional Ho Chi Minh que aunaba el liderazgo del Partido Comunista -el puesto de mayor poder ejecutivo- y el de presidente de la República, con mayor proyección internacional.

Desde que accedió a la secretaría general del Partido Comunista en 2011, Trong ha llevado a cabo una dura campaña anticorrupción contra altos cargos políticos y empresariales en la que muchos analistas han visto un ataque contra los afines a su máximo rival político, el exprimer ministro Nguyen Tan Dung.

EFE