EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ismael Rivera, archivo

Salseros celebran natalicio 90 de Ismael Rivera, «El Sonero Mayor» del género

05/10/2021 | 07:08 pm


SAN JUAN.- Los seguidores de la salsa recuerdan y celebran este martes el natalicio 90 del fallecido cantante puertorriqueño Ismael Rivera, conocido como «El Sonero Mayor», entre otros motes, y «la referencia» del ritmo afroantillano impulsado en Nueva York.

«Para mí hoy nació el cantante más importante de la música afroantillana y tropical, y la referencia de este género que llamamos salsa», afirmó en entrevista con Efe el también salsero puertorriqueño Moncho Rivera, uno de los sobrinos del también llamado «El Brujo».

Producto del matrimonio entre Luis Rivera Esquilín y Margarita Rivera García, conocida como «Doña Margó» o «Doña Margot», Ismael Rivera se dedicó de niño a ser limpiabotas y albañil, según relata el libro «Historia de la salsa», del historiador, sociólogo y periodista puertorriqueño Hiram Guadalupe.

En 1948, y con tal solo 17 años, Rivera fue invitado a ser «bongosero» en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley.

Rivera creó el grupo Los Cachimbos, banda con la que grabó 12 discos y siguió cosechando éxitos internacionales.

Otras reconocidas canciones que Rivera dejó en su legado fueron «Maquinolandera», «El Nazareno», «Las caras lindas», «La Perla», «Dime por qué», «Perfume de rosas», «Perico», «Besitos de coco» y «Mi negrita me espera».

«Maelo», conocido también por sus frases en sus canciones como «Ecuajeí» o «Ecuajey», «Azuca Lola» o «Echa Caldo», murió de un infarto en su hogar el 13 de mayo de 1987.

«Ismael es importante, porque fue un cantante que fue la referencia para los que todavía están y para los que se nos fueron», afirmó Moncho Rivera.

EFE