EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Salpican a expresidente Horacio Cartes en trama Lava Jato de Paraguay

30/12/2019 | 03:21 pm


CARACAS.-El empresario Felipe Cogorno, uno de los paraguayos acusados en Brasil por lavado de dinero vinculado a la operación Lava Jato, acudió este lunes a la Fiscalía paraguaya para declarar sobre esa trama, que salpica al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también acusado en ese país.

Cogorno compareció ante el despacho de la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz después de que el 23 de diciembre pasado lo hiciera por primera vez, aunque en esa ocasión solicitó la suspensión de la audiencia para esta fecha.

Alcaraz afirmó a los medios que el empresario, de una familia que controla una cadena de grandes tiendas de marca en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, fronterizas con Brasil, «es mencionado en un informe compartido por las autoridades» brasileñas.

Agregó que Cogorno aparece entre las personas que ayudaron a mover recursos al entonces prófugo y considerado «mayor cambista» de Brasil, Darío Messer.

Messer, amigo personal de Cartes, fue detenido en Sao Paulo en julio pasado en el marco de una pesquisa de la operación anticorrupción Lava Jato.

Cartes, un rico empresario que controla una de las dos corrientes del gobernante Partido Colorado, está incluido en la causa por haber presuntamente ayudado a Messer a huir de la Justicia y ocultar los recursos provenientes de esas negocios ilegales.

EFE