EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Salman Rushdie se siente orgulloso porque amenazas no cambiaron su escritura

– Desde que en 1988 publicara «Los versos satánicos» y un ayatolá de nombre Jomeini pusiera precio a su cabeza, Salman Rushdie ha vivido con la sombra de la amenaza, un peligro que, según aseguró hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no ha afectado a su literatura

30/11/2015 | 07:43 am


GUADALAJARA.- «Hay material del que yo jamás me hubiera enterado si esas circunstancias no me hubieran pasado, pero el contenido de mi obra es consistente y en eso me enorgullezco porque fue un esfuerzo de mi parte lograrlo», dijo el escritor británico en un encuentro con la prensa.

Así, pese a las amenazas y a pasar años escribiendo prácticamente en la clandestinidad, siempre intentó «seguir siendo el tipo de escritor que yo siempre había sido y no dejarme desviar por eso» porque «yo no quería empezar a escribir libros asustados sobre venganza, quería seguir escribiendo mis libros».

Si uno no hubiera escuchado nada de su vida, asegura Rushdie, y se encontrara un anaquel lleno de sus libros «no creo que pensaran que algo le sucedió al autor» ya que «mis libros tienen su propia trayectoria», dijo.

Como la principal figura de la delegación de Reino Unido, país invitado este año en la FIL, Rushdie inauguró esta mañana el tradicional Salón Literario Carlos Fuentes de esta feria que visitó hace dos décadas, en las épocas más duras de su persecución.

Así lo recordó hoy el presidente de la feria, Raúl Padilla, en la ceremonia. «Por el momento en el que atravesaba, anunciamos la presentación de la más reciente novela que iba a presentar Carlos Fuentes, ‘El último suspiro del moro’, y la sorpresa a media presentación, la presencia de Rushdie en vivo, fue un momento muy emocionante para esta feria».

EFE