EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Salman Rushdie: A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura

El escritor ve con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural

06/10/2015 | 09:06 am


MADRID.-El escritor Salman Rushdie, que hoy ha presentado en español su novela «Dos años ocho meses y veintiocho noches», ve con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural, como el templo de Palmira, y asegura que «a los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura».

«Ahora mismo eso pasa con el Estado Islámico, pero a lo largo de la historia también ha pasado, en la Inglaterra del siglo XVII se quemaban libros y se cerraban los teatros. Hay una cita de algún escritor que dice que el lema del puritanismo es el miedo a que alguien pueda ser feliz», subrayó Rusdhie en una rueda de prensa en Madrid para presentar su nueva novela.

«Y frente al puritanismo el placer por la lectura, el teatro o la la danza se convierte en un acto revolucionario», explicó el escritor angloindio.

«Pero no debemos estar preocupados de que nos pueda ocurrir algo, porque no podríamos seguir ejerciendo el arte, hay que ejercer y seguir escribiendo o pintado», comentó el escritor, que se convirtió desde la publicación de «Los versos satánicos» en 1988 y su persecución por los extremistas musulmanes en un símbolo de la libertad de expresión.

El escritor, que ha escrito en «Dos años, ocho meses y veintiocho noches» (Seix Barral) una novela sobre la lucha entre la fe y la razón, la filosofía y la templanza frente al fanatismo, plagada de historias, en un claro homenaje a «Las mil y una noches», también ha defendido a los dibujantes de Charlie Hebdo.

«Hoy existe una lucha de la razón frente a la sinrazón -subraya- y quien dice que esos periodistas se merecían ese destino por dibujar caricaturas de Mahoma me parece algo odioso».

«Nadie debería ser perseguido y asesinado por dibujar. Si no te gusta puedes ir a leer otra revista, si no te gusta un libro, puedes coger otro. Además, ‘Charlie Hedbo’ hizo otras caricaturas de otras religiones y nadie fue con una metralleta a por ellos», concluyó el escritor.

EFE