Sabalenka y Swiatek se juegan el número 1 en las WTA Finals

Foto: cortesía

CARACAS.- Con el número uno en juego, entre Aryna Sabalenka, actual dominadora de la clasificación mundial, y Iga Swiatek, a la que ha desplazado recientemente del trono del tenis femenino, las WTA Finals establecieron el recorrido competitivo de las ocho mejores jugadoras del año que aspiran a lograr el título de Maestra.

El reparto de las participantes en dos grupos, en la fase inicial, quedó definido este martes. Las WTA Finals se jugarán del 2 al 9 de noviembre en Riad. Será el colofón al curso a falta de las Finales de la Copa Billie Jean King, una semana más tarde, en Málaga.

Sabalenka, ganadora este año del US Open y Australia, junto al torneo de Wuhan y Cincinnati, lidera el grupo Púrpura junto a Jasmine Paolini, cuarta del mundo, Elena Rybakina, quinta, y Qinwen Zheng, campeona olímpica en París 2024, séptima del ránking WTA.

En el Grupo Naranja, Iga Swiatek es la que encabeza el cuarteto. La polaca perdió la condición de número uno del mundo recientemente. Acumula los títulos de Roland Garros, Madrid, Roma, Doha e Indian Wells, insuficientes para mantenerse en la cima y aplacar el crecimiento de Sabalenka.

En el grupo de la polaca, defensora del título, está Coco Gauff, tercera del mundo, Jessica Pegula, finalista del US Open, y Barbora Krejcikova, octava, campeona de Wimbledon.

Las WTA Finals son la última oportunidad del año para que Swiatek recupere el número uno, pero a Sabalenka le sirve con ganar los tres partidos de la fase de grupos para acabar el curso en la cima. Swiatek, además, necesita llegar a semifinales o ganar el título y esperar el fallo de la bielorrusa.

Sabalenka, sin embargo, es la rival a batir. Llega a Riad en su mejor nivel con los éxitos en el Abierto de Estados Unidos, Cincinnati y Wuhan.

Zheng es su principal oponente en el cuarteto. Campeona olímpica y finalista en Australia. Paolini ha sido finalista en Roland Garros y Wimbledon, sin éxito.

Swiatek llega a Riad sin las horas de pista necesarias y sin aparición alguna en los torneos recientes. No juega desde la final del Abierto de Estados Unidos y ha cambiado de entrenador. Ahora es Wim Fissette.

EFE