EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Foto UR.

Saab: Habrá castigo para los responsables del caso Barlovento

02/12/2016 | 09:13 am


CARACAS.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo que las diferentes instituciones del Estado están trabajando para atender a las víctimas del caso Barlovento. «La defensoría del Pueblo asumió con responsabilidad la denuncia y la tramitación del caso Barlovento, apenas que los familiares hicieran la denuncia a la subdelegación de la defensoría en la ubicado en Guatire, estado Miranda».

Saab resaltó la labor de inspección de los lugares señalados por los familiares donde las víctimas pudieron haber estado ilegalmente detenidas. «Personalmente, el pasado mes de octubre le informé al Presidente de la República la gravedad de los hechos y ordenó una exhaustiva investigación para llegar al fondo de lo sucedido».

El defensor del Pueblo indicó que coordinó acciones con el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, con el ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, con el director nacional del Cicpc, y se inició el plan de trabajo para darle respuesta a los familiares de las víctimas.

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Foto UR.

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Foto UR.

«Todo este arduo trabajo, inspección de lugares y coordinación de todas las instancias del Estado, se logró conocer quienes eran los soldados, los oficiales que estuvieron en ese comando custodiando privados de libertad en estos lamentables eventos donde fueron asesinados 12 ciudadanos venezolanos», informó Tarek William Saab en el programa La Pauta de Hoy del canal Venezolana de Televisión.

El defensor del pueblo, aclaró que no es una política de Estado el hallazgo de esas fosas. «Si hubiese sido una política de Estado, no se hubiera realizado una labor investigativa y no se esclarecen los hechos, nosotros actuamos de la manera correcta, seria, concreta, discreta, sin utilizar a las víctimas y sin propaganda para llegar a la verdad».

Saab indicó que hay cinco nuevas denuncias de desaparecidos que tienen que ver con los hechos de Barlovento, por las detenciones ocurridas entre el 13  y el 18 de octubre, por el mismo componente militar que actuó en el caso de los 12 desaparecidos anteriores.

William Saab aplaudió la actuación inmediata de la Defensoría, de las instituciones del Estado para esclarecer, determinar las responsabilidades, llevar a juicio a los responsables y que se ejecute una condena ejemplar. «En este país no debe volver a ocurrir nunca más estos tipos de hechos y quién pueda tener en su mente hacer actuaciones de ese tipo, véanse en el espejo de quienes actuaron de manera criminal en los sucesos de Café, Capaya y Caucagua que hoy están privados de libertad, degradados de la FANB y con la condena moral de toda la nación venezolana, no habrá impunidad, habrá castigo y sanción para los responsables».


Dormelys León / Unión Radio