EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Saab denuncia al fiscal de Cabo Verde por «violar sus derechos»

11/08/2021 | 12:31 pm


PRAIA.- Los abogados del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde por una petición de extradición de Estados Unidos, denunció al fiscal general de este país por «violar» sus derechos, indicó hoy su defensa.

En concreto, según informó hoy el equipo de letrados de Saab en un comunicado, se presentaron denuncias ante la Fiscalía general caboverdiana contra el fiscal general, José Landim, y contra los inspectores de la policía judicial que intervinieron en su detención.

Los delitos que la defensa atribuye a los denunciados incluyen una «ofensa considerada contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro».

Los abogados del empresario colombiano -quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del Gobierno de Caracas- exigen una «investigación detallada» de los hechos y aseguran que presentarán «solicitudes de indemnización civil» contra los fiscales y los agentes.

Aunque la denuncia no influiría directamente en el proceso sobre la extradición de Saab, sí podría derivar en una investigación criminal contra los actores que intervinieron en su detención.

Este nuevo paso legal se hizo público en una semana en la que Álex Saab se enfrenta a una nueva cita clave para evitar la extradición, ya que la justicia de Cabo Verde tiene que evaluar este 13 de agosto los recursos presentados por la defensa del empresario colombiano contestando las circunstancias de su arresto.

EFE