EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensor del pueblo - Tarek William Saab / AVN

Defensor: 35 efectivos detenidos o solicitados por delitos en protestas

01/06/2017 | 11:36 am


CARACAS.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que durante las protestas entre abril y mayo murieron  52 personas. «20 personas han sido asesinadas por utilización de armas de fuego y nos llama la atención que solo dos responsables hayan sido detenidos. Hay que exhortar al sistema de justicia en este tema».

Dijo que son 13 las personas que han perdido la vida en actos vandálicos y saqueos en el país.

Tres de los fallecidos han sido funcionarios de seguridad del gobierno, y cinco personas murieron por hechos ocurridos durante barricadas. «Ayer el juez Nelson Moncada fue asesinado intentando derrumbar una barricada en El Paraíso, eso tiene que tener responsables (…)Lamentamos que no se hayan hecho aun investigaciones contra quienes colocan barricadas».

Saab dijo que la Defensoría del Pueblo dijo que el 78% de los fallecidos se concentra en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

«Hay 35 efectivos detenidos o solicitados. Sobre el caso Juan Pernalete hemos hecho una solicitud al sistema de justicia integral», agregó.

«Tenemos 10 casos, tres de ellos involucran a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), siete a funcionarios policiales. A saber: dos corresponden a la Policía Nacional Bolivariana, dos a la Policía Estadal de Carabobo, uno a la Policía Estadal de Táchira, uno a la Policía Estadal de Bolívar y uno a la Policía Municipal de Sucre, estado Miranda».

Saab dijo que la Defensoría ha atendido 1.889 casos en pro de la ciudadanía en los meses de abril y mayo que se han originado las manifestaciones. «Hasta el momento tenemos la cifra de 1.119 personas lesionadas. 340 son funcionarios de seguridad», indicó.

 

Irving Pérez/Unión Radio